En vivo y en directo



"Prensa y Guerra civil Española"

Visito la exposición "Prensa y Guerra Civil Espa ola" en la Casa de América, Caballerizas 2, que es una excelente demostración de que la prensa, siempre neutral, en los a os de la Guerra Civil espa ola se vio obligada, o lo eligió libremente, a decantarse por uno u otra bando de la contienda civil que asoló Espa a desde 1936 a 1939.La muestra presenta la trayectoria de los periódicos desde el 18 de julio de 1936 y hasta que los periódicos independientes fueron incautados y prohibidos, y demuestra la incidencia que el discurrir de la contienda tuvo en el planteamiento de unos y otros periódicos que se decantaban, según su propia ideología o por los intereses económicos que representaban, a la hora de proclamar victorias o disminuir derrotas, siempre en aras de magnificar o disminuir, según conviniera, los éxitos del bando afín y aumentar las derrotas del enemigo.
Es aconsejable la visita a esta exposición, que durará hasta el 15 de noviembre de este año, realizada en el setenta aniversario del final de la Guerra Civil, para comprender que no existe imparcialidad en la prensa en un momento dado en el que se está debatiendo el futuro de un pueblo y se enfrentas dos ejércitos que representan y son parte de ese mismo pueblo, dividido por una guerra fratricida.
La asistencia el día que visité la exposición, un sábado por la mañana era abundante para la que suele registrar ese tipo de actos -los españoles somos poco dados a visitar exposiciones y museos, a no ser en un viaje al extranjero o a localidad diferente de la que residimos- aunque todos los que allí estábamos mostramos estar verdaderamente interesados por tan singular e interesante exposición de la que ningún visitante saldrá defraudado, al poder ver reflejado el pasado común que a todos nos atañe porque venimos de él y, si tenemos poca memoria, podemos caer en el peligro de repetir los mismos errores con iguales y terribles consecuencias.



Jean Arp (Retrospectiva 1915-1966)

Aprovecho, la tarde de un viernes y las últimas fechas en las que el Círculo de Bellas Artes, Sala Picasso, realiza una restrospectiva sobre la obra de este artista, con una exposición de sus esculturas, pinturas, relieves, tapices, libros de artista y demás obra plástica que integran una muy completa muestra de la trayectoria de Arp, poeta y artista francés que fue copartícipe de las principales vanguardias de principios del siglo XX y llegó a colaborar con Kandinsky, además de coincidir con Tzara en torno al cabaré Voltaire, así que conoció y colaboró con los círculos surrealistas parisinos y, posteriormente, inició la vía de expresión artística de su obra a través de la abstracción orgánica.
Su obra, tanto la poética como la plástica, esta marcada y definida por el difícil equilibrio entre las fronteras que separan los distintos lenguajes y territorios, así como por una crítica radical sobre el mundo circundante y un deseo implícito de permanecer muchas veces, en una cierta reserva en cuanto a su propio objetivo a alcanzar. Se advierte el humor, tanto en la obra plástica como en la escrita, y su búsqueda de una cierta transgresión, por lo que utilizaba objetos sencillos y cotidianos (objetos encontrados y sin ningún valor). Por ello, cuando presentó su Antología del humor negro, André Breton afirmó que el origen de su creación residía en la capacidad de Arp para preservar los resquicios de su infancia, por lo que la obra de este artista está impregnada de una cierta dosis de ingenuidad, falta de todo tipo de aspiraciones que no fueran la de presentar su propia obra, desnuda de todo artificio.
Por ello, Arp y su retrospectiva que se está mostrando en el Circulo de Bellas Artes, es interesante por ser un artista revolucionario de la historia del arte y que sirve para acercarnos a los movimientos innovadores del arte europeo en las primeras décadas del siglo XX y que tuvieron una gran influencia en todas las demás expresiones artísticas: literaturas, pintura, teatro, música y cine, no sólo europeas, sino mundiales.



Café Galdós

Aprovechó la cercanía desde el Círculo de Bellas Artes para visitar el Café Galdós ,C/Los Madrazo, 10, que es un café-bar de estilo moderno en uno de sus ambientes y en el otro eminentemente dedimonónico en su decoración, con veladores de tapa de mármol, tan usuales en ese tipo de cafés de anta o, situado en ese doble espacio a modo de ‘chill out’ que están tan de moda en la actualidad, pero constituyendo un lugar de encuentro donde coexisten las nuevas tendencias artísticas del momento y donde se puede charlar con una suave música de fondo de las últimas tendencias de jazz, funk, bossa nova y soul, y disfrutar de los cafés y cócteles, ya que pretende, en esta nueva etapa, ser la coctelería uno de sus fuertes, otra de las tendencias actuales, y lo consigue en muchos de sus nuevas recetas –aconsejable el propio de la casa con ginebra, limón, angostura y menta y, para los no bebedores de alcohol, el summer a base e jengibre, limón, granadina e hierbabuena. Excelentes ambos.
Cuenta con un pequeño escenario donde se realizan exhibiciones de magia, diálogos homorísticos y proyecciones de cortos, además de las exposiciones de artes plásticas y ha anunciado también un concurso de graffitis.
Se puede destacar de la decoración dos grandes murales, originales de Sandra Llamas y Carolina Quino y la extraordinaria barra de mármol, original del establecimiento de panadería que se abrió en ese local en los años 30.
El ambiente se ve muchas animado por la presencia de actores y directores de los teatros próximos, entre ellos el teatro de La Zarzuela, el Bellas Artes, Alcalá, etc. y asiduos del Círculo de Bellas Artes. El local es cómodo y cuenta, entre sus dos zonas, con un aforo para 120 personas, aproximadamente.
El ambiente es agradable, el servicio también y los precios normales para el lugar y el tipo de establecimiento. Es un lugar para pasar un rato ameno y distendido en un café-bar que ofrece más que las típicas bebidas al uso.



Restaurante Europa Decó

Como en el restaurante Europa Decó, en Carretera de san Jerónimo, 34, sito en el Hotel Urban, compromiso ineludible con unos amigos que insisten en comer en dicho hotel, y me sorprenden por su textura, sabor y calidad el tartar de salmón rojo salvaje con vinagreta de cítricos y el cochinillo crujiente con patatas moradas que me aconsejan y que son una delicia para el paladar.
El ambiente es agradable y silencioso, el servicio excelente, en su trato y atenciones, y la calidad de los platos creados por el chef, Joaquín Felipe, es extraordinaria. La decoración del local es original y atractiva, ya que está realizada con tótems traídos de Papúa Nueva-Guinea que envuelven a los comensales en una atmósfera exótica, aunada a los sabores de la cocina mediterránea creativa que ofrece a unos precios ajustados a un restaurante de esa categoría, propia del hotel de cinco estrellas que le da cobertura; pero que merece pagar los 50-60 euros por menús para deleitarse con esas delicias gastronómicas que ofrecen, además de su servicio exquisito.



'El método Gronholm' (Teatro Marquina)


Por la tarde, asisto a la sesión de las 20.00 horas en el Teatro Marquina de la representación de 'El método Gronholm', escrita por Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend y representada por Carlos Hipólito, Cristina Marcos, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz, en la sala repleta de público, porque es una excelente obra muy aplaudida por la crítica,, con excelente dirección e interpretación y con un diálogo inteligente que despierta las risas del público en muchos momentos de la representación. Es una crítica incisiva inteligente sobre la sociedad actual y la competitividad atroz que existe en cualquier parcela de la vida y que, en este caso, trata sobre el método utilizado para seleccionar para un determinado alto puesto al mejor candidato entre los cuatros existentes, encerrados cada uno de ellos en una sala diferente y que serán llevados todos ellos hasta los límites más insospechados para conseguir el puesto, poniendo de relieve las distintas personalidades y lo que cada uno es capaz de hacer en aras de conseguir la meta.
Es también un estudio de la personalidad humana, de sus miedos, sus grandezas y miserias que desfilan ante el espectador que asiste en todo momento entre la sorpresa, la risa y la comprensión de que aquello que está en el escenario no es ajeno a sí mismo, sino muy cercano a todos.
La obra tiene una fuerte carga de intriga y suspense, por lo que no se permite a ningún espectador que entre en la sala una vez empezada la obra, lo que indica el suspense en el que nos vemos envueltos los espectadores desde el primer momento de la representación
Este autor ha conseguido que una obra suya inicie durante tres años consecutivos la temporada del teatro madrileño, al igual que en Barcelona. Este hito hacía demasiado tiempo que no sucedía con ninguna otra obra española. El éxito alcanzado hizo que el año pasado se estrenara una película basada en el mismo texto, refrendando así el cine el éxito alcanzado por esta obra sobre los escenarios.
Desde luego, es una obra muy recomendable y de la que ningún espectador sale defraudado, además de pasar un excelente rato de risas y suspense. Estas obras son las que llevan al espectador al teatro, ofreciéndoles calidad, diversión y suspense que es un cóctel difícil de resistir.


Ana Alejandre

© Copyright 2006. Todos los derechos reservados

Entradas populares de este blog

SERIE "ENCUENTROS Y DESENCUENTROS" I. Encuentro de Charles Dickens con su padre y la desdicha

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

AL DÍA DE HOY. ADOPCIÓN POR HOMOSEXUALES