EL LIBRO BLANCO DEL ESCRITOR


El libro Blanco del Escritor

El Libro Blanco del Escritor desvela a ruinosa situación de los escritores en España. Casi un 80% de los autores recibe por sus derechos de autor menos de mil euros al año.

Ana Alejandre

El pasado mes de diciembre se presentó el Libro Blanco del escritor, auspiciado por la Asociación Colegial de Escritores de España y presentado,por su Presidente, Manuel Rico, proyecto en el que han colaborado el Ministerio de Cultura y Deportes y CEDRO. Obra que desmiente los tópicos que existen de los profesionales de la escritura y la imagen estereotipada que tienen los lectores de ellos y que solo representa a un minúsculo porcentaje del 0,001 % de estos profesionales, Según dicho estudio, los escritores en España se hallan en una situación penosa, pues un 77,2% obtiene ingresos inferiores a 1.000 euros anuales por derechos de autor, según expone el mencionado informe,

Los escritores con éxito solo son una minoría, pero es la suya la imagen que todos tienen de quien se dedica a la literatura, extrapolándola a la inmensa mayoría de quienes cultivan cualquiera de los géneros, aunque los que tienen prestigio únicamente representa un 0,001% del total, Pero “la mayoría no puede vivir de escribir”, ha indicado el sociólogo Ramón J. Soria, encargado de elaborar el informe

.Los participantes en esta encuesta han sido 603 escritores, asociados tanto a ACE como a CEDRO y ,de ese número, un 83,6% ha afirmado que no se dedica a la escritura de libros en exclusiva por las razones expuestas anteriormente.

Esta obra clasifica a los escritores en cinco perfiles, tomando como base sus ingresos anuales por derechos de autor.: Los pobres que son el 80%y obtienen menos de 1.000 euros anuales. Los precarios que son un 6,6% del total y reciben unos ingresos entre 1,000 a 2.000 euros anuales. Los milieuristas que representan un 6,3% y obtiene unos ingresos entre 2.000 y 5.000 euros al año. Los estables representan al 3,4%, a su vez, y ganan entre 5.000 y 10.000 euros anuales.Los consolidados son un 6,3% e ingresan más de 10.000 euros al año.

Se puede considerar que los escritores que más ganan, los consolidados, son figuras testimoniales, que dan una imagen que no corresponde a la totalidad de los escritores, sino a una privilegiada minoría y falsean así la imagen que el público lector se hace del conjunto de ellos, pues parece que el glamour es el día a día de los escritores.. Así lo ha afirmado Manuel Rico, el presidente de la ACE.

Los factores que han influido en esta situación son varias, según la opinión del propio Rico, pero hace hincapié en que la crisis de 2008 es uno de los motivos principales La define como: “”Fue un proceso brutal que supuso cierres editoriales y de librerías, la supresión de adelantos o incluso el no cobrar derechos“, .

Soria, destaca, por su parte, un hecho sorprendente que es la desprotección actual de los autores, ya que asegura que se ha sorprendido al ver la cantidad de contratos que se firman y contienen aspectos a priori no legales.

Uno de esos aspectos no legales en los contratos, es la no mención de los correspondiente a derechos del autor para obras audiovisuales en caso de ser llevadas las obras al cine o la televisión con el cobro correspondiente de los autores por dichos conceptos. El 52% de los autores afirman que no saben si firmaron o no sobre esta cuestión que, en uno de cada tres casos le supondría ingresar un 10% del total de los derechos de uso pagado por tal concepto.
Además, el 14,3% de los contratos analizados, presentan irregularidades por varias omisiones como son la falta de estipulación de los porcentajes que le correspondía al autor por sus derechos; aunque es bastante usual, o bien, no recibir las correspondientes liquidaciones (en un 22% de los casos) y casi un 25% de los libros se editan sin un contrato que le dé garantías y respaldo legal al autor. No acaba ahí la lista de abusos cometidas por las editoriales con respecto al autor, porque existe un aspecto que también es abusivo e ilegal, como e la duración de los contratos que en un 20% de los mismos tiene más de diez años de vigencia.

También se destaca en este informe la ausencia de agentes literarios en el sector que son figuras muy importantes en la defensa de los derechos de los autores, El 90% de los escritores afirman que no tienen agente literario y un 25,7% dice que lo ha buscado pero no lo ha encontrado,

Rico ha confirmado que la labor jurídica de la Asociación que preside fiorma parte de la actividad de la misma de forma continuada y según sus palabras «Calculamos que la asociación recibe al año 500 consultas de autores sobre la posibilidad de iniciar procedimientos judiciales y la mayor parte de ellas se refieren a temas contractuales. Es el pan nuestro de cada día, pero eso se conoce poco porque a veces estamos más preocupados por el éxito», ha concluido.

Un gran informe es el Libro Blanco del Escritor que estaba haciendo falta en el paupérrimo mundo editorial en el que el autor pasa de su situación de creador y padre de la criatura literaria a ser ninguneado, engañado, cuando no estafado, por editoriales sin escrúpulos que se aprovechan de su situación dominante para publicar o no a cada escritor, siendo siempre la editorial la que define los derechos de éste, aunque sea vulnerando los propias disposiciones legales, en pos de su propia ganancia y provecho, y dejando al autor al margen de sus beneficios, exceptuando las grandes figuras que tienen agente literario y una mayor  defensa legal y eco social. El autor se convierte así en un ser mendicante de algo que en justicia y derecho le corresponde como a todo trabajador: obtener los beneficios, pocos o muchos, que se deriven de su obra y que no sean otros los que se los expropien, con contrato o sin él, pero en una clara práctica abusiva que se ha convertido en los últimos años en un uso habitual rayano en el latrocinio, al que solo se puede combatir llevando a quienes lo cometen ante los Tribunales.

Larra decía en la España del siglo XIX “Escribir en España, es llorar”, Han pasado más de siglo y medio y la situación sigue siendo la misma, pero con menos garantías para el escritor que nunca, Ahora los desaprensivos tienen más medios a su alcance para cometer sus abusos y el escritor menos capacidad de defensa y apoyo social que en ningún otra época, menos prestigio y menos consideración.

Vínculo al Libro Blanco del Escritor en la web de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)

 

 



Entradas populares de este blog

SERIE "ENCUENTROS Y DESENCUENTROS" I. Encuentro de Charles Dickens con su padre y la desdicha

AL DÍA DE HOY. ADOPCIÓN POR HOMOSEXUALES

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA